sábado, 14 de mayo de 2011

Bajo el cielo azul de primavera ~ Curiosidades

-Empecé a escribir esta novela en la madrugada del cuatro al cinco de julio del 2013, en torno a las tres. Las palabras empezaron a venirme de repente a la cabeza y dije: tengo que escribir esto antes de que se me olvide. Esa misma noche escribí los dos primeros capítulos.

-Gracias al NaNoWriMo de ese año, terminé el primer borrador el veintiocho de noviembre, tras cinco meses de intensa escritura (con excepción del mes de septiembre, durante el cual casi no escribí). La novela fue enviada tal cual a los beta-lectores, quienes, tras leerla, me enviaron opiniones muy positivas.

-La idea principal para Bajo el cielo azul de primavera surgió al escuchar la canción Tomorrow, de Gianluca Bezzina, la cual conocí a través de Eurovisión. La canción narra una sencilla historia de amor que podemos ver reflejada en el videoclip; de hecho, el libro de Tina lleva por título El futuro está en tus manos, libro que aparece en el videoclip de Tomorrow. Otras dos canciones de peso en la novela son Sweet child o' mine y Kiss the girl, de las cuales hablo aquí.

-Durante el año 2014, envié Bajo el cielo azul de primavera a distintos concursos y a unas cuantas editoriales. Estuve esperando, con los dedos cruzados, a recibir alguna noticia, pero nadie, ni concursos ni editoriales, me respondió. Por ese motivo me decidí a dar un lavado de cara a la novela y autopublicarla a través de Amazon.

-El primer borrador de esta novela tenía 72272 palabras. En estos momentos estoy inmersa en la corrección, así que no sé aún un número exacto de palabras (actualizaré cuando lo sepa), pero, por ahora, ha subido a 74667. Y eso sin haber añadido aún agradecimientos, nota de la autora, etc.

-Esta novela tiene varias portadas. Gracias a dos amigas mías, Natalia de Orellana y Cristina Trujillo, Bajo el cielo azul de primavera tiene otras portadas maravillosas con las que podría haberse vestido, pero mi favorita es la que finalmente escogí. Las otras dos, si os interesa, podéis verlas aquí.

-La historia narrada en Bajo el cielo azul de primavera no se sitúa en ningún lugar en concreto. Lo único que sabemos es que los personajes se encuentran en el Reino Unido, pero no quise concretar en ningún momento en qué parte de dicho país. De este modo, es como si la historia pudiese transcurrir en cualquier parte.

-En un principio, esta novela iba a narrar únicamente una trama juvenil romántica. Lo cual es, de hecho, lo importante en la historia, la trama principal, pero no la única. Llevaba ya escritos bastantes capítulos cuando me decidí a introducir un elemento de intriga, aunque, para ser sincera, no tengo ni idea de cómo debería calificarlo. No es exactamente intriga, porque el lector conoce en todo momento la identidad del villano; pero los protagonistas no, y tampoco se sabe (evidentemente) qué va a pasar al final, qué va a pasar con ese villano y con los protagonistas. Así que no es exactamente intriga ni misterio; quizá, más bien, tensión.

-También, por supuesto, hay drama. No he sido capaz todavía de escribir una novela donde no haya nada de drama y no creo que vaya a serlo nunca. Qué queréis que os diga, igual soy una mala madre literaria, pero me encanta hacer sufrir a mis personajes y recrearme en la carga dramática (insertar aquí risa malvada).

-Cuando empecé a escribir Bajo el cielo azul de primavera, no tenía ni mucho menos planeado ponerme a escribir una nueva historia. Por entonces yo aún estaba tratando de centrarme en la corrección de Magia Medieval y tenía intención de corregir después Días sin fin y Silencio. Mirada de cazadora. Pero tengo comprobado que no puedo pasar demasiado tiempo sin escribir nada nuevo, aunque tenga pendientes muchas novelas por corregir. De hecho, mientras corrijo BECADP, no paran de venirme a la cabeza escenas de mi nueva novela, esa que empecé a escribir en marzo de este año. Y me está resultado muy difícil no abrir el documento y ponerme a teclear como una loca xD

-Me encantan los nombres de los personajes: Max, Tina, Liam, Agnes, Debra, Elinor, Martin, Bingo... Muchas veces me pasa que me tiro muchísimo tiempo para escoger el nombre de algún personaje, pero en este caso no me ha sucedido eso, sino que, a medida que escribía y que la historia iba tomando forma y consistencia, los nombres ya me venían solos. No me lo tuve que pensar nada, pues cada uno de los personajes, según iban apareciendo, ya lo hacían con su nombre puesto. Ha sido como si ellos ya existieran y, simplemente, hubieran decidido aparecer en mi cabeza. Que, de hecho, es lo que creo que pasa siempre que a un escritor se le ocurre una trama para una novela; pero en esta ocasión ha sido cuando con más consistencia me ha sucedido.

-Evidentemente, los apellidos, Winters y Summers, no están puestos al azar. En esta novela, las estaciones tienen mucha importancia, tanto por el hecho de que la historia de amor se desarrolla en primavera, como debido a que cada uno de los protagonistas representa, respectivamente, al invierno y al verano.

-Los personajes en sí, por supuesto, también me encantan. Mi favorito es Max, es quizá a quien más cariño tengo, pero también me encantan la personalidad arrolladora de Tina y la alegría innata de Agnes; a la cual, por cierto, sin duda ya conoceréis. Además, para mí ha supuesto un desafío meterme en la mente de Liam, un chico preadolescente que tiene más peso en la historia de lo que podría parecer a simple vista.

-También me ha supuesto todo un desafío meterme en la piel del villano. No quiero hablaros mucho de él, ni tan siquiera daros su nombre, pero... Simplemente os diré que no es una persona que esté en sus cabales, motivo por el cual me ha encantado narrar desde su punto de vista (aunque en tercera persona).

-Me he tomado ciertas licencias legales en esta historia. He de admitir que no me documenté en su momento, motivo por el cual finalmente decidí dar a la historia lo que me pedía sin fijarme en leyes de ningún tipo. Lo aclaro para evitar que algún experto en Derecho venga a echarme la bronca :P

-En Bajo el cielo azul de primavera aparece un personaje de Días sin fin. Uno secundario, pues creo que hubiera sido demasiado descarado poner a Dave o a Brian xD Pero no pude resistirme a incluir a uno de los secundarios, aunque aparece únicamente al final de BECADP. Quizá os apetezca repasar la lista de personajes de Días sin fin :P

-La novela está narrada en tercera persona y en tiempo pasado. Está compuesta por setenta y seis capítulos cortos, un prólogo y un epílogo, y en cada capítulo suelo alternar el punto de vista de un personaje a otro. Pese a lo cual, hay ocasiones en las que el punto de vista varía dentro de un mismo capítulo.

-Bajo el cielo azul de primavera será publicada el 14 de mayo de 2015 a través de Amazon y su precio oscilará entre los 2-3€. Los diez primeros capítulos pueden leerse en wattpad, y en este mismo blog hay fichas de los personajes principales, Max y Tina, y una breve introducción de los secundarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Paséate por este bosque lleno de tréboles de cuatro hojas y escribe algunas letras en la tierra ^^