miércoles, 22 de junio de 2016

Disney (1). Primera era: Blancanieves y los siete enanitos (1937)

¡Hola a todos!
Creo que ya iba siendo hora de escribir por fin esta entrada :P 

Como os conté, he pensado que podría darle vidilla al blog subiendo algunas entradas sobre Disney. Ya he dicho unas cuantas veces que me gusta mucho esa compañía y que sigo disfrutando de sus películas cual si fuera una niña pequeña, y tras ver el vídeo de las Eras de Disney de Esther, pensé que sería interesante ir viendo todas las películas en orden cronológico para, así, ver de forma más clara la evolución de la compañía desde sus inicios hasta la actualidad.

Bien; ya hace un par de semanas que vi las películas que forman la primera era de Disney, la Era Dorada. Las películas son Blancanieves y los siete enanitos (1937), Pinocho (1940), Fantasía (1940), Dumbo (1941) y Bambi (1942), y yo además he querido ver también la de El dragón chiflado, aunque me costó la misma vida encontrarla xD Pero conseguí verla en youtube y la verdad es que estuvo graciosa.
Vamos por partes...


Disney lanzó su primera película, Blancanieves y los siete enanitos, en 1937, cuando en España estábamos en plena Guerra Civil y en el resto del mundo faltaba muy poquito para que estallara la Segunda Guerra Mundial. La verdad, teniendo en cuenta que Blancanieves fue el primer largometraje de animación de la historia, confieso que me hubiera gustado vivir en esa época sólo para ver qué acogida tuvo, qué le pareció a la gente, cómo se tomó el mundo la llegada de la primera princesa Disney (y la única hasta 1950).
Claro que sería más fácil si existieran las puertas del tiempo y pudiera, simplemente, viajar a 1937, vivir eso de primera mano y volver al siglo XXI. Ni de coña me quedo a vivir en el siglo pasado xD

La película, claro está, hoy día podría parecer mala. No digo que lo sea, desde luego que no, pero es evidente que el mundo del cine ha avanzado tantísimo, que Blancanieves se ha quedado ya obsoleta; como que Disney, hace poco, anunció que ya se iban a quedar con la animación en 3D, de forma que no volveremos a tener una película suya en animación tradicional... :(

Pero, bien mirado, y sin ser crítica de cine ni muchísimo menos (esto es sólo una opinión y un intento de análisis), lo cierto es que no me extraña que Blancanieves haya tenido éxito, hasta el punto de que luego se han ido haciendo mil versiones de la misma (igual que ha pasado y sigue pasando con la Cenicienta, con Caperucita Roja...). La animación ciertamente es maravillosa y la película ya empieza a mostrar ese humor característico de Disney que nos iría acompañando a lo largo de los años; humor que, según nuestra forma de ver el mundo, nos hará gracia o no (a mí me hace poner los ojos en blanco xD).

Claro que los valores que transmite la película... Hay que recordar, por supuesto, que Blancanieves se lanzó en el año 1937, cuando el mundo era completa y absolutamente distinto de como es ahora (gracias al cielo), así que eso hay que tenerlo muy en cuenta a la hora de analizar los valores que nos intentó transmitir y que han perdurado en Disney hasta hace relativamente poco.

Pero es inevitable, hoy en día, después de tantos años de luchas y cambios, ver que Blancanieves es realmente una película muy machista, además de absurda, pero de eso ya hablaremos luego. Para empezar, vemos que una mujer, la madrastra, odia a otra, Blancanieves, sólo a causa del físico, motivo por el cual la obliga a vestirse como una criada pese a que, de hecho, la chica más guapa (según la película, porque a mí me parece que la madrastra es más guapa, pero en fin) es la princesa.
Una princesa tonta, todo hay que decirlo. No está mal el tema de la inocencia, sobre todo considerando que Blancanieves sólo tiene catorce años, pero... es que se pasa de tonta xD

Te van a matar y tú te quedas
tal que así...
En fin. La madrastra, envidiosa del físico de Blancanieves, ordena al cazador que la mate, pero él no puede porque la princesa es bella, pura y bondadosa (puke rainbows). Entonces Blancanieves huye al bosque, se encuentra a los animales, ellos la guían a la casa de los enanitos y ella, no sólo entra como Pedro por su casa en un hogar que, de hecho, no es suyo, sino que coge y se pone a limpiarlo. Así, porque sí.

Aquí vemos una muestra del machismo que mencionaba antes: los siete enanos viven juntos, pero no son capaces de organizarse y mantener su casita limpia. Tiene que venir alguien de fuera, mejor si es una mujer, a quitar la suciedad y el polvo. ¡Y los enanos encima se asustan de encontrar la casa limpia! Casi parece que les gustaba nadar en mierda...
¿Por qué siete personas que viven juntas, sean hombres o mujeres, no son capaces de hacer algo tan sencillo como organizar turnos de limpieza? A ver: son siete, y la semana tiene siete días. Con que trabajase uno cada día irían sobraos, ¿no? :P

Pero no. Parece que, si siete hombres viven juntos, sólo pueden dedicarse a trabajar fuera de casa. La casa en sí la usan sólo para dormir, así que, ¿para qué limpiarla? O a lo mejor es que, por ser hombres, no saben limpiar. No sé, digo (?) Como antes éramos las mujeres quienes teníamos que ocuparnos de la casa, supongo que a los siete los educaron para que trabajasen sólo fuera de casa y se olvidasen de las tareas del hogar. Claro que ya podrían haber contratado a alguien para que les limpiara, al menos. Hombre o mujer, eso qué más da, aunque imagino que, por la época, hubieran buscado a una criada.
El caso es que no lo hicieron y, hasta que no llegó Blancanieves, a los enanos se los comía la mierda cuando volvían de trabajar.

Eso sí: los enanos no son unos marranos sólo en lo que respecta a la casa; también en su higiene personal. Parece que los muy guarros se pasan el día tragando polvo en una mina, se lo traen a la casa y, encima, no sale de ellos lavarse aunque sea las manos. No digo ya ducharse, ¡eso sería impensable, por dios! Pero, madre mía, que tiene que venir Blancanieves a hacer de madre y obligarlos a lavarse... 

Parece como si la película tratase de reflejar que los hombres no se duchan y las mujeres son muy limpias. O quizá que es preferido que un hombre no se duche (qué asquerosidad), pero que una mujer debe estar perfectamente impecable día y noche. Y guapa. Y delgada. Y que sepa cocinar y limpiar.
Y eso no es lo mejor. Es que, para colmo, como he mencionado, Blancanieves debe hacer de madre de los enanos. Teniendo ella catorce años y ellos, mínimo, mínimo, cuarenta, si no más. Es que es muy fuerte xD

No debemos olvidarnos de la parte "romántica" de la película. Entre comillas, sí, porque no hay quien se crea ese amorío adolescente xD Primero vemos a la princesa cantando tan feliz en el pozo, deseando que venga su príncipe, y entonces vemos que el susodicho se acerca al castillo de ella montado en su brioso corcel, trepa el muro, se cuela por toda la cara en el palacio y se acerca a Blancanieves mientras ella sigue tan feliz cantando. Entonces ella, con todo el pavo, sale corriendo cuando un minuto antes había estado cantando que "ojalá venga mi príncipe" o algo así (mí no entender (?)).
Y a continuación tenemos una escena al más puro estilo Romeo y Julieta, con palomita mensajera de por medio.
Yo en esa escena me identifiqué más con la madrastra que con los dos tortolitos, I swear. ¿Recordáis que se la ve asomada a una ventana mientras el príncipe le canta a Blancanieves y, de repente, enfadada, cierra las cortinas? Esa era yo XD

En fin, poniéndonos serios... Supongo que hubiera sido interesante ver el romance de la princesa y Florian (sí, el príncipe de Blancanieves tiene nombre; el de Cenicienta, por lo que sé, no, lo cual me parece muy mal porque es como si estos dos sólo existieran para ser "el príncipe de". Igualito que cuando las mujeres sólo éramos "las mujeres de", "las madres de", "las hijas de"... Y eso me parece fatal, tanto para un sexo como para el otro. ¡Igualdad, por favor!). 
Se entiende que Blancanieves y Florian se conocen de antes porque, ya en su primera aparición, Blancanieves desea que venga su príncipe, y cuando él se cuela en el castillo, parece que ya lo haya hecho más veces. Aunque, dada la reacción de ella de salir huyendo cuando lo ve, se diría que el príncipe ha sido más bien un voyeur hasta entonces, y que ésa ha sido la primera vez que Blancanieves lo ve. Entonces... ¿por qué lo primero ella que hace en toda la película es desear que su príncipe venga a por ella? ¿Era una especie de deseo en general o se estaba refiriendo a Florian en concreto? I guess we'll never know (?)

Sólo os conozco de un día, pero
¡os quiero!
En cualquier caso, lo cierto es que aquí el romance no está nada trabajado. Blancanieves y Florian se ven, literalmente, dos veces en toda la película, y la primera de ellas, la chica coge y sale corriendo xD Cuando se vuelven a ver es cuando ya ha pasado lo de la manzana, él la ha despertado (besándola cuando estaba dormida/muerta, by the way) y, esta vez, Blancanieves extiende los brazos hacia Florian para que él la coja en brazos y la lleve al caballo. Tan tranquila, como si no hubiera salido escopetada la primera vez que lo vio.
Lo de que él la lleve en brazos, dicho sea de paso, me hace preguntarme si quizás Blancanieves perdió la sensibilidad en las piernas debido al veneno de la manzana, porque es que desde que se desmaya ya no la vemos caminar más (?)

Peor aún: me atrevería a decir que Blancanieves, en realidad, ha muerto, porque, cuando el príncipe se la lleva a su castillo, se ve que el edificio en cuestión está... en las nubes. ¿Quiere esto decir que, quizá, el príncipe sólo vino a reanimarla lo justo para que pudiera despedirse de los enanos? ¿Que su misión era llevársela al cielo, al paraíso, a las nubes o como se le quiera llamar? Evidentemente, no lo sé, pero... that's suspicious (?)

Creo que, respecto a los valores, no me dejo nada en el tintero. Vayamos ahora escena por escena.

Para empezar, hay que aclarar que este filme transcurre en apenas dos días. Vemos primero a Blancanieves cantando en el pozo, comunicándose con las palomas (me gustaría ser una princesa Disney sólo para poder comunicarme con los animales), y después de lo del príncipe, el balcón y tal, la reina encarga al cazador que mate a Blancanieves.

A continuación, vemos que el cazador se lleva a la princesa al campo para que coja flores, intenta asesinarla, se arrepiente en el último momento, la anima a huir al bosque y ahí, por lo que parece, ya es de noche. Blancanieves se asusta con los árboles (escena creepy, por cierto, aunque la última vez que la vi me dio risa) y se acaba tirando a dormir en cualquier sitio. No recuerdo si está muy claro qué momento del día es cuando al fin deja de llorar y se encuentra rodeada por los animalitos del bosque, pero se entiende que es un nuevo día (?)

Entonces los animales, que son los únicos inteligentes de toda la película, guían a la princesa a la casa de los enanos y luego la ayudan a limpiar. Lo cual me parece un chollo, por cierto, además de explotación animal, pero ese no es el tema. Al poco vemos también a los enanos trabajando en la mina y, cuando empieza a atardecer, emprenden el camino de vuelta; para entonces, Blancanieves ya ha descubierto el dormitorio y se echa a dormir en tres de las camas.
El dormitorio, por cierto, parece que estaba limpio, porque Blancanieves lo ve por primera vez cuando, después de haber limpiado, barrido y fregado, sube al primer piso, lo cual quiere decir que no hacía falta limpiar la habitación. ¿Entonces los enanos tienen la casa sucia, pero su cuarto no? Mí no entender tampoco (?) 

En fin. La siguiente escena es, para mí, una de las más tontas y absurdas de toda la película; creo que estaba fuera de lugar que los enanos se asustaran tanto por encontrarse la casa limpia. Para mí sería un chollo llegar a casa del trabajo y encontrármela ya hecha y arreglada xD El caso es que los enanos tenían que tener algo de protagonismo y supongo que esa es la razón de ser de esta escena... Ésa, y el humor fácil que mencioné antes, que supongo que es lógico que lo sea porque esta es una película infantil.

Bien. A continuación vemos que Blancanieves y los enanos se conocen, ellos quedan en su mayoría encantados de tener a una chica tan guapa no sólo en su casa, sino en sus camas (eso también es creepy), y entonces ella se levanta corriendo porque se había dejado la olla en el fuego. O sea, que se fue a dormir dejando la comida haciéndose, sin acordarse de apartarla del fuego antes. Muy bien, Blancanieves, muy bien xD

Luego llega el momento en que los enanos demuestran que pueden ser todavía más guarros y que, además, le hacen bullying a Mudito, aunque esto ya se vio cuando llegaron a la casa y lo mandaron a él a ver si había un monstruo dentro, y luego lo molieron a palos al confundirlo con dicho monstruo y tal... Encima, Mudito en realidad, en inglés, se llama Dopey. Os dejo aquí un link para que podáis ver el verdadero significado de esa palabra...
¿Bullying? ¿Eso qué es? ¿Se come?

Una vez los enanos se han lavado, se entiende que ya Blancanieves les permite cenar. Manda narices que ella acabe de llegar, sea sólo una invitada y sea quien decide cuándo se cena y cuándo no, aunque, por otro lado, es obvio que los enanos tenían que lavarse; dicho sea de paso. La siguiente vez que se les ve, están cantando y bailando en esa escena que ya mencioné que odiaba a muerte porque se me metía en la cabeza y no salía... La odio xD No puedo explicar por qué, pero es que no la soporto. Lo único que me gusta es el famoso gif de Blancanieves aplaudiendo. Me hace gracia xD

Según la cronología de la historia, todo esto sucede en el mismo día: Blancanieves huye al bosque, llega a la casa de los enanos, la limpia, ellos la descubren allí, la aceptan, cenan y luego cantan y bailan. Y ya, por fin, se van a dormir, los enanos a distintas partes de la casa y Blancanieves al único dormitorio de la casa. El cual tiene siete camas. No sé, digo yo que al menos tres o cuatro de los enanos podrían haber dormido en sus camas. Pero en fin.

Al día siguiente, los enanos se despiden encantados de Blancanieves, incluido Gruñón, que le tenía asco y ahora, de repente, la adora (?) Luego aparece la madrastra convertida en vieja y, a pesar de las advertencias tanto de los enanos como de los animales, la muy pava deja que la bruja entre en la casa y se deja comer el coco para morder la "Manzana de los Deseos".
What the fuck, Blancanieves, en serio. A ti es que te falta un tornillo. ¿¡Cómo puedes creerte semejante tontería!?

Aquí es cuando se ve que los animales son los únicos listos de la película. Ellos intentan evitar que la princesa deje entrar a la bruja en la casita y, al ver que no pueden, salen escopetados a buscar a los enanos. ¡Pero es que éstos tampoco se enteran de qué demonios quieren los animales! En serio, los humanos que salen en esta película son estúpidos xD

¡Quiero proponer un brindis!
¡Con veneno!
A excepción de la madrastra, Grimhilde, que creo que es lista y tonta a partes iguales. Para empezar, el motivo por el que odia a Blancanieves es puramente físico, así que tampoco es que sea una gran villana, porque menuda motivación más tonta... Pero creo que impone, que sabe dar miedo, y esa escena en la que se la ve crear su poción y transformarse lentamente en vieja es, para mí, sin duda alguna, la mejor de toooooooooda la película. Recuerdo que de pequeña me daba miedo, pero al verla de nuevo hace poco es que me ha encantado. Escenaca.

La madrastra sabe cómo convencer a Blancanieves de que necesita su ayuda, de que debe dejarla entrar en la casa, de que la manzana envenenada es realmente mágica; conoce bien a la princesa y usa esa información a su favor. Sin embargo, su error es no salir corriendo una vez Blancanieves ha "muerto", porque entonces es cuando llegan los enanos y los animales y la persiguen hasta ese precipicio del que Grimhilde acaba cayendo. Siendo como es una criminal, lo suyo hubiera sido que saliera corriendo en cuanto constató que el veneno había hecho efecto.
Por eso creo que, como villana, deja bastante que desear, pero como personaje, no está nada mal.
(¿Sabíais, por cierto, que existe una teoría que dice que Grimhilde no murió al caer del precipicio? ¿Sabíais que hay quien dice que, posiblemente, la reina Grimhilde y Madre Gothel sean la misma persona? A mí personalmente me parece que esa teoría tiene mucho sentido...)

Ya sólo me queda comentar un par de cosillas. La primera, que la banda sonora de la película me parece espantosa, pero que, al mismo tiempo, me la sé a cachos porque, en fin, me acompañó durante mi infancia. Yo me he criado con Disney y Blancanieves fue una de las películas que más vi de pequeña (aunque mi favorita, por entonces, era La bella durmiente), así que me sé las melodías y las letras prácticamente de toda la película. Mal que me pese, porque, en fin, no me gusta Blancanieves xD Pero supongo que hay cosas que se quedan contigo toda la vida quieras o no, y en mi caso, la música de esta película es una de ellas.
Aunque sí que hay un par de canciones que me gustan: las de los enanos. La que cantan en la mina mientras cavan y la que cantan cuando vuelven a casa. Y ya está.

Y lo último que me queda por mencionar es: ¿es esta película fiel a la historia original, al cuento original de Blancanieves? Bien; lo es y no lo es, como prácticamente todas las películas de Disney (Enredados y Frozen son dos buenos ejemplos, aunque no dejan de ser buenas películas).

Lo cierto es que de la historia original hay diferentes versiones, como suele pasar con los cuentos, pero todas ellas coinciden en tres cosas. La primera es que la madrastra trata de matar a Blancanieves tres veces: primero, según algunas versiones, con un collar con el que intenta ahorcarla, y según otras, con una cinta para el pelo. Después, la madrastra lo intenta con una peineta envenenada, pero esas dos primeras veces, los enanos llegan a tiempo de salvar a Blancanieves. A la tercera, sin embargo, va la vencida, y es que ahí es cuando entra en acción la famosa manzana envenenada.


El segundo detalle en el que coinciden las distintas versiones de la historia es en que Blancanieves no despertó con un beso del príncipe. De hecho, se cuenta que los enanos metieron a la princesa en un ataúd de cristal y la velaron durante años, y dio la casualidad de que, un día, un príncipe que pasó por allí se enamoró de Blancanieves sólo con verla. Entonces quiso llevársela a su castillo, y aquí es donde de nuevo hay unas cuantas versiones. Algunas dicen que Blancanieves despertó porque, con el movimiento del ataúd cuando el príncipe lo movió para llevárselo con ella dentro, acabó expulsando el trozo de manzana que tenía en la garganta; otras dicen que, de hecho, el príncipe saca a Blancanieves del ataúd, la sube a su caballo y, cuando el animal empieza a andar, provoca que la princesa escupa el trozo de manzana, y entonces despierta. El caso es que, en contra de lo que Disney nos hizo creer, no hubo beso.

Y el tercer y último detalle es que la madrastra recibe su castigo. Una vez Blancanieves está a salvo con su príncipe, invitan a la reina a su boda y la obligan a ponerse unas zapatillas que la hacen bailar y bailar y bailar, hasta que la madrastra muere de puro cansancio. En otras versiones se especifica que las zapatillas estaban hechas al rojo vivo, motivo por el cual la reina no pudo parar de moverse hasta que murió. Bastante creepy, ¿verdad? Una pena que Disney se olvidara de mostrarnos eso.

Un dibujo horrible, pero es
lo que he podido encontrar...
Lo cierto es que todas estas versiones le dan un toque de credibilidad a la historia, dentro del marco del folklore y la fantasía, claro. Creo que es más lógico que la reina reciba su castigo, que Blancanieves se quede KO por tener un trozo de manzana atascado en la garganta (iba a escribir "trozo de garganta atascado en la manzana" XDDDDD), aunque, evidentemente, en la realidad hubiera muerto y ya, básicamente porque se ahoga. Lo curioso es que yo misma, a lo largo de los años, he ido leyendo algunas de estas versiones del cuento y lo mejor es que llegaba a enfadarme porque no eran igualitas a la película de Disney xD Por entonces no tenía ni idea de que, de hecho, lo que yo estaba leyendo era el cuento original que se ha ido contando desde hace siglos. Además, recuerdo que el inicio del cuento, con la madre de Blancanieves deseando tener una hija de pelo negro, piel blanca y labios rojos, me encantaba.

Os dejo por aquí algunas de las fuentes que he utilizado:
-La verdadera historia de Blancanieves.
-Blancanieves.
-Blancanieves, Hermanos Grimm.
-Mi propia memoria.
(No he conseguido encontrar ninguna de las versiones en las que la bruja utiliza un collar en vez de una cinta y en las que Blancanieves despierta al ser subida al caballo del príncipe, pero sé que existen porque recuerdo haberlas leído de pequeña. Desde siempre me han encantado los libros estos que incluían diferentes cuentos y tengo miles y miles, diferentes ediciones, distintas colecciones, varios cuentos... Y sé que, en algunos de ellos, la historia de Blancanieves incluía un collar y una peineta además de la manzana, y que ella escupía el trozo de fruta al subirla el príncipe a su caballo. A ver si busco esos libros de cuentos... Me encantaban de pequeña y me encantaría volverlos a leer. Mi vena de niña pequeña nunca desaparecerá xD)

La verdad, no esperaba pararme tanto en Blancanieves O_o Mi intención era hacer un comentario general de las cinco películas de la Primera Era en una sola entrada, pero las cosas no siempre salen como una quiere... Además, a mí esto de resumir se me da fatal xD Soy de enrollarme como las persianas. Salta a la vista xD

En fin, espero que os haya gustado esta entrada :) Intentaré traer pronto las siguientes de la Primera Era, y de la Segunda Era tengo claro que hablaré en una sola entrada porque son pocas películas, muy poco conocidas y realmente no tengo tanto que decir de ellas, aparte de que no me han gustado nada. En cuanto a las que quedan de la Primera Era, intentaré dividirlas en dos entradas: Pinocho y Fantasía por un lado, y Dumbo y Bambi por otro. Y veré también si hago un breve comentario de El dragón chiflado, porque lo cierto es que esa película, si es que se la puede llamar así (creo que no, porque dura unos veinte minutos xD), me gustó bastante más de lo que esperaba.

He creado, por cierto, una entrada general en la que iré incluyendo los enlaces a cada post específico de cada película/era/whatever.

Siento haberme extendido tanto, pero espero que os haya resultado interesante y que os gusten las siguientes entradas que iré trayendo poco a poco :)
¡Nos leemos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Paséate por este bosque lleno de tréboles de cuatro hojas y escribe algunas letras en la tierra ^^